lunes, 3 de julio de 2017

París para uno y Otras historias, de Jojo Moyes

Nell está cansada de ser tan predecible para los demás, de ser siempre la chica sensata, la que duda de qué emparedado debe comer los martes, la que siempre hace lo correcto, la que no arriesga jamás, la amiga a la que asustan los cambios. En un alarde de aventura, compra un par de billetes para pasar el fin de semana en París con su novio Pete. Cuando el susodicho novio le da plantón en la estación, a punto de tomar el tren para Francia, Nell llega a París sola y acongojada. Si en su ciudad nunca se ha atrevido a salir a comer sola, a pasear sola, a disfrutar de una actividad cultural sola, ¿cómo va a sobrevivir ese fin de semana tan lejos de casa y sin apenas hablar francés? Una recepcionista gruñona, un escritor abandonado y una americana suspicaz le darán el valor necesario para salir del cascarón y disfrutar de la vida... y de París.


Editorial: Suma
Traductora: Ana Momplet Chico
Fecha de publicación: junio de 2017
ISBN: 9788491290865
Precio: 17,90

En esta edición, el relato largo de París para uno, va acompañado de diez cuentos más. El más extenso entre estos diez también está ambientado en París y se titula Luna de miel en París. Se trata de una historia con dos hilos temporales, 2002 y 1912, con el nexo común de dos parejas de recién casados que de repente descubren que no se conocían tanto como pensaban antes de haberse dado el sí quiero. En 1912, el pintor y su musa discuten por vez primera por culpa de un malentendido, y en 2002 Liv se siente abandonada por un marido totalmente entregado a su profesión de arquitecto. Destaca por la sensibilidad de Jojo Moyes, capaz de trasmitir con sencillez y clarividencia la sutilidad de las emociones más pequeñas, los diminutos cambios en las inclinaciones del alma de una mujer, del equilibrio de una pareja.

"Quiere apartar la mirada de la obra, pero no puede. Le falta el aliento, como si le hubieran dado un puñetazo. El cuadro es extrañamente íntimo, muy inquietante. Tengo veintitrés años, piensa Liv. Y me he casado con un hombre que ya me ha colocado firmemente en el fondo de su vida. Voy a ser esa mujer triste y silenciosamente furiosa en la cocina a la que nadie ve, sedienta de atención, enfurruñada cuando no la consigue. Que hace las cosas sola y disfruta todo lo que puede."

Del resto de relatos, he disfrutado muchísimo con De tuit en tuit, por la sorpresa en la resolución del misterio; de Zapatos de cocodrilo, porque me parece genial lo bien que trasmite la autora la inseguridad, el cansancio de nuestras rutinas laborales, y lo sencillo que puede resultar cambiar la actitud y el ánimo con un pequeño detalle que nos proporcione algo de fe en nosotros mismos; y La lista de Navidad, por la magia que sabe crear Jojo Moyes apenas con un par de personajes y la simpatía del lector. El abrigo del año pasado y Margot también destacan por su ternura y por la presencia de personajes entrañables y apasionados.

Sin duda, una antología de relatos maravillosa, en donde el don narrativo de Jojo Moyes para crear complicidad a través de personajes y situaciones emocionales casi cotidianas —¡y tan abrumadoras!— brilla con genialidad, romanticismo y mucho sentido del humor. Y aunque es cierto que últimamente me apetece mucho leer novela breve y relato (quizás porque tengo poco tiempo para leer de un tirón), también lo es que he conectado mucho mejor con estas historias de Moyes que con Yo antes de ti. Seguramente por la delicadeza con la que la autora sabe trasmitir emociones, pero también porque son historias muy cercanas al lector y porque las mujeres que las protagonizan son heroínas de lo cotidiano.

Lector, un libro estupendo para conocer a Jojo Moyes y la complicidad de su universo emocional.


Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
París para uno y otras historias (en papel)
París para uno y otras historias (para kindle)

22 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, pero no soy de relatos cortos... Una pena. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos relatos largos, casi un par de novelas cortas :-))) Besos

      Eliminar
  2. A mí me encanta Jojo y sus historias, pero sobre todo, su forma de contarlo, así que a esta le tengo muchas muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la autora había leído "Yo antes de ti" y sí que me gustó, por lo que tú comentas y por los personajes, pero le habían dado tanto bombo que se me quedó flojito. Esta vez he leído sin prejuicios y lo he disfrutado muchísimo más. Bss

      Eliminar
  3. Estuve a punto de cogerlo y lo dejé escapar ¿por qué? Qué pena, por lo que cuentas me podría gustar. Pensé que sería más ñoño y demasiado poco creíble, de esos en los que todo es tan perfecto que da rabia. Pero de consuelo tengo su otra novela, La chica que dejaste atrás, para leer enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no, nada ñoño ni todo perfecto, es más, hay unos cuantos relatos que creo que te van a encantar porque hasta tienen un puntito de suspense que... No te cuento más, pero me han parecido unos relatos estupendos, sobre todo los que señalo como favoritos. Hay dos historias largas muy buenas, con escenario en París, y nueve relatos más cortos con mucha chispa. Jojo estaba sembrada cuando los escribió. Ya nos contarás sobre "La chica que dejaste atrás". Besos.

      Eliminar
  4. Me gusta esta autora pero este libro no me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí últimamente me apetece mucho leer relatos, seguramente porque he pasado por una época muy estresante en la que tenía poco tiempo para leer seguido. Besos.

      Eliminar
  5. Este libro es perfecto para estrenarme con la autora. He visto muchos libros suyos pero no termino de animarme... Con este creo que acertaré ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es buena idea para que conzocas a la autora porque creo que merece la pena, sobre todo por su habilidad a la hora de crear personajes bien definidos apenas con un par de frases, o un clima emocional perfecto con una sola situación. Te gustará. Bss

      Eliminar
  6. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a la próxima seguro que te convenzo ;-)

      Eliminar
  7. Me encanta esta autora y cada libro que he leído suyo me ha emocionado así que tomo nota de éste :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa es la palabra "emocionarse". Es que Jojo Moyes consigue trasmitir tan bien las emociones, el carácter y el sentir de los personajes, las situaciones... que te hace vivir la historia. Bss.

      Eliminar
  8. No me importaría leerlo, de hecho ya lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto para empezar a conocer a Jojo Moyes, creo que lo disfrutarás mucho. Ya me contarás :-) Besos

      Eliminar
  9. La verdad es que Jojo Moyes no es una autora que me haga lanzarme a comprar sus libros, al menos su bilogía famosa nada de nada. Sí que me llamó la atención en su momento la última novela que se publicó aquí en España (que no es la última suya en realidad), la de "La chica que dejaste atrás", pero vamos, es una autora que no la tengo como prioridad. Este que nos traes de relatos por lo que dices sí que merece la pena, así que aunque tampoco es que vaya a ir a comprarlos de momento, de empezar con ella lo haría con este o con el que comento arriba.

    Oye, qué alegría poder decir de uno de los libro que nos traes "que lo puedo dejar pasar", que esto es un sinvivir... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me viene muy bien desde el punto de vista de aprendizaje como escritora. Leyendo estos relatos he tomado buena nota de cómo se consigue un personaje creíble y carismático con efectividad, y cómo trasmitir mucho en una escena aunque parezca que sea muy poco. Es que a veces ando dándole vueltas a las situaciones y luego viene la amiga Jojo y en dos frases consigue hacerme sentir lo que yo he necesitado dos capítulos para explicar XD Así que, admiro a la señora Moyes y quiero aprender a trasmitir así de bien.
      No te confíes demasiado con lo de "lo dejo pasar" que a la próxima caes seguro. Besotes.

      Eliminar
  10. Ay este también tengo muchas ganas de leerlo. Los relatos ya me van gustando más, y claro, si son de Jojo Moyes, pues me apetece más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que nos ha pasado lo mismo a las dos con los relatos, que le hemos ido cogiendo el truquillo y que cada vez nos gustan más. Últimamente estoy leyendo bastantes, sobre todo porque tengo poco tiempo de "leer seguido" y me viene bien empezar y terminar una historia de una sentada. Ya sé que te gusta Jojo Moyes, es que es muy especial :-) Besos.

      Eliminar
  11. Soy fan de Jojo Moyes. A mis alumnos les pongo "Yo antes de ti" como ejemplo de gran novela, de cómo hay que dejarse llevar por la historia, para darle luego forma. Entretenidísima, y te hace pensar mucho más que peñazos sesudos. Leí "París para dos" (la tengo independiente en un librito en inglés), y me gustó mucho. Conecto muchísimo en esta autora. Tierna y divertida. Este verano me toca "Después de ti". Un abrazo.

    ResponderEliminar